PROGRESIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA (SÍNDROME DE DOWN).

¿Qué es el Síndrome de Down (SD)?

 

El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales. Es caracterizado por la presencia de un grado variable de retardo mental (RM) y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Landon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866. Él intentó describir el aspecto que tenían del 10% de sus pacientes que presentaban retardo mental. Casi 100 años después de la descripción original, otros investigadores continuaron estudiando y es en esa época cuando se descubrió que el SD respondía a una anomalía cromosómica. El SD o trisomía del cromosoma 21 (T21) fue entonces el primer síndrome de origen cromosómico descrito y es la causa más frecuente de RM identificable de origen genético. Las personas con SD tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma extra (Kaminker y Armando, 2008; Lewis, y Fragala-Pinkham, 2005).

Características físicas de los sujetos que poseen Síndrome de Down

• La cabeza luce más pequeña de lo normal.

• Las fontanelas pueden ser relativamente grandes y cerrarse más tarde que en el niño normal.

• La nariz es pequeña y con la parte superior plana.

• Los ojos son ligeramente sesgados (diagonales) con una pequeña capa de piel en los ángulos anteriores.

• Las orejas son pequeñas al igual que la boca.

• La lengua es de tamaño normal, pero al combinarla con su pequeña boca y el débil tono muscular del niño, produce que el niño pueda hacer que su lengua salga ligeramente de su boca.

• Los dientes son pequeños, el cuello corto, las manos y dedos pequeños.

• Los cabellos son finos y relativamente lacios.

• Suelen tener una altura inferior a la media y cierta tendencia a la obesidad.

(Viera, Fernández, Caballero, Medina, Quintana, López y López, 2000).

Aspectos a tener en cuenta en la práctica deportiva

La Natación debe ser considerada como un ejercicio preventivo de formas patológicas típicas en los Síndrome de Down y particularmente de trastornos cardiovasculares. Importante tener presente, la falta de efectos colaterales de esta actividad deportiva sobre el aparato osteo-articular (tan hiperlaxo en los S. D.), lo que no sucede en otros deportes de finalidad no agonística (jogging, tenis,…) (Viera, Fernández, Caballero, y otros, 2000).

Las actividades acuáticas adaptadas en personas con SD

Para Viera, Fernández, Caballero y otros (2000), el objetivo esencial es favorecer el desarrollo psicomotor. Esta influencia positiva, "estímulo", puede que se deba a dos razones: el placer que el niño siente por la actividad en si misma y la adaptación progresiva al medio acuático que conduce a un principio de autonomía.

Beneficios de la Natación en población con SD

Los beneficios terapéuticos que se representan en la natación pueden tener efectos notables en varios sectores del desarrollo global del ser humano. Además el aspecto fisiológico es particularmente gratificante y los efectos positivos de la inmersión completa en el agua es una de las grandes ventajas de la terapia en el agua. Se favorece la circulación y facilita la curación de daños ortopédicos temporarios, también facilita el relax muscular y estimula a explorar el movimiento en el agua. (Ladiscapacidad, 2008 y Vásquez, 2003)

Según Víquez (2008), este deporte cumple con un importante papel dentro del apartado social pues permite a esta población obtener progresos en distintos campos tales como:

 

  1. Mejora la capacidad de socializar.
  2. Mejora su capacidad de expresión, pues se siente más seguro de si mismo.
  3. Favorece la autoestima.
  4. Mejora el componente Biopsicosocial.
  5. La independencia.

 

Referencias Bibliográficas:

 

Kaminker, P., Armando, R. (2008). Síndrome de Down. Primera parte: enfoque clínico-genético. Arch Argent Pediatr, 106(3):249-259.

 

Ladiscapacidad.com (2008). Natación y discapacidad. Recuperado el 04 de agosto del 2009 del sitio web http://www.ladiscapacidad.com/discapacidadydeporte/natacion/natacion.php

 

Lewis, C. y Fragala-Pinkham, M. (2005) Effects of Aerobic Conditioning and Strength Training on a Child with Down Syndrome: A Case Study.

Pediatric Physical Therapy, 17(1), 30-36.

 

Viera, R., Fernández, M., Caballero, Y., Medina, I., Quintana, L., López, M. y López, S. (2000). Síndrome de Down y Autismo en el medio acuático. Recuperado el 03 de agosto del 2009 del sitio web http://www.accafide.com/documentos/vsimposium/comunicaciones/COMUNICACION%20RAQUEL.pdf

 

Víquez, F. (2008) Efecto de un programa de contrarresistencia con pesas sobre variables fisiológicas y de rendimiento en nadadores con Síndrome de Down. Tesis de Posgrado en Salud Integral y Movimiento Humano con mención en Rendimiento, para optar por el título de Magister Scientiae.

Universidad Nacional. Costa Rica.

Julio César Arana Peña

Escuela Ciencias del Deporte, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional

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